DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS

César Bonesana, Marqués de Beccaria, mejor conocido como César Beccaria (1735-1794), alcanzó la gloria con su obra "Tratado De Los Delitos Y De Las Penas".
El libro se publicó de forma muy discreta y su enorme éxito hizo que se difundiera rápidamente por todo Europa.
Esta obra data del año 1764,ya pasados más de 240 años de su publicación siguen siendo fundamentales los principios en materia penal que desarrolló.
Beccaria propone algunas bases que hoy en día seria bueno tener en cuenta y darles su correcta aplicación.
-
A saber:
  • No es en ningún caso la voluntad del juez, sino las leyes, lo que puede dictar las penas.

  • En las leyes deben estar fijadas de manera minuciosa y comprensible las normas de convivencia. Cualquier persona debe poder saber de antemano si sus actos son constitutivos de delito o no, y cuáles son exactamente las consecuencias de los mismos.

  • Las penas deben ser tan leves y humanas como sea posible mientras sirvan a su propósito, que no es causar daño, sino impedir al delincuente la comisión de nuevos delitos y disuadir a los demás ciudadanos de hacerlo. (El ensayo es un alegato contra las penas de tormento o la pena de muerte, muy comunes por aquel entonces, que Beccaria considera inútiles y perniciosas).

  • Lo que más disuade a los ciudadanos de violar la ley no es la exagerada gravedad de la pena, sino la inexorabilidad de la justicia. No se debe aplicar castigos inhumanos, sino aplicar castigos relativamente leves pero con toda seguridad.

  • La tortura aplicada al reo para que confiese y/o delate a sus cómplices debe abolirse, porque beneficia al culpable fuerte y perjudica al inocente débil.

  • Las penas deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos. Si todas las penas son igual de rigurosas, el delincuente cometerá siempre el delito mayor.

  • La única medida válida de la gravedad de un delito es el grado de daño que causa a la sociedad.

  • Las penas deben ser iguales para todos los ciudadanos, nobles o plebeyos.

  • El poder legislativo y el judicial deben estar separados.

  • La pena y el delito deben estar tan próximos en el tiempo como sea posible, para que aquella cumpla su fin. Deben fijarse plazos mínimos (aunque suficientes) para la presentación de pruebas, el juicio y la aplicación de la pena.

S.A

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdades absolutas las del maestro Beccaria. Un visionario, un adelantado. MUY bueno el blog, vengo entrando todos los dias. Publica seguido seba!!

Abrazo
FEDE

Seba A dijo...

Fede: Gracias por tus comentarios, aunque exagerás.Solamente estoy tratando, humildemente, de que el blog sea algo sensato con ánimo reflexivo.

Lo interesante sería, que algunos jueces apliquen las enseñanzas de Beccaria.

Un saludo
SA

Matias JUAN dijo...

Un troesma BECCARIA. Excelente resumen SEBASTIÁN. Cuando puedas hacé lo miso pero con Lombroso, para saber qué es lo que no hay que hacer en materia penal. Si quérés te doy una mano. SALUDOS.

Seba A dijo...

Matias:
Tenés razón, es buena idea. Dale.
Sería interesante plantear lo que no se debe hacer, ya que en Beccaria encontramos los "pasos a seguir".

Gracias por el comentario..Espero verte seguido en este espacio.
Un abrazo,
S.A

Carol dijo...

A decir verdad no comparto con ustedes la idea de Beccaria como un progresista, no sé, creo que su ideología respondia solamente al poder economico naciente, y que de una u otra manera era necesario crear discursos que legitimaran (si esto fuese posible)la intervención punitiva estatal. En la epoca, no se podian desperdiciar cuerpos, ni usar el castigo como mero amarillismo que más por esto impactaria, que por el motivo de prevención que pretendian. Beccaria, gran utilitarista, padre del derecho penal moderno, puede estudiarse desde dos perspectivas, desde una que nos permite asumir su contribución al derecho penal liberal, y otra que llevada al extremo nos puede llevar a puntos tan peligrosos como el "derecho penal de enemigo" ya que si recuerdan el planteaba la eliminación de los enemigos del estado, algo no muy lejano de las teorias de G. Jakobs. Además puntos claves como USAR al ser humano como un medio para la consecución de un fin, instrumentalizarlo, es algo que de por si, nos da la idea de inseguridad, de violación y si se me es permitido expresarlo asi de arbitrariedad (por lo menos en los llamados "estados de derecho" que hoy tenemos) Por eso creo que es importante analizar la historia socioeconomica que trasciende esta obra. Un contexto económico muy marcado, el nacimiento del capitalismo y la "revolución" del sistema -tambien en comillas- penal de la época, que a irradiado hasta nuestros dias.

Verónica Belizán Rivera dijo...

Hola, soy Verónica estudiante de derecho, curso el 4to año de la carrera y estoy haciendo un curso de criminologia. Muy interesante la informacion brindada en el blog y sobretodo por dejar espacio al debate, para defender, ratificar y/o refutar posiciones acerca del delito, ya q de esa manera y planteando el debate y la libre expresion de los visitantes se logran conclusiones provechosas y enriquecedoras para el gran saber del derecho.
Reitero mis felicitaciones y los visitaré seguido, saludos.-

Seba dijo...

Verónica:

Gracias por tu comentario. Éste es un muy humilde prototipo de blog.

En los enlaces podrás encontrar blogs realmente interesantes. Más allá de eso espero que te sumes y nos enriquezcas con tus comentarios.

Yo lo hago, al igual que otros, porque es una manera de hacer terapia.
Ya estás avisada, así que no te asustes si te encontrás con artículos poco ortodoxos.


Saludos.

Ps: Dónde estudias?

Anónimo dijo...

Disculpe el atrevimiento Seba, pero según los datos que he recogido en el estudio de Beccaria, él nació en el año 1738, y según leí en su texto dice 1735..

Revoluciónes Por Minutos { Rpm } dijo...

hola seba mira mi nombre es Rodrigo Muñoz y curso 4°Año de la carrera de Derecho en la universidad pedro de valdivia en la serena 1° Felicitaciones por el blog . Esta Buenisimo muy util a decir verdad ojalá puedas hacer lo mismo con cesar lombroso ? mira y justo yegue a tu blog por que estoy haciendo un trabajo de penal de cesar Becaria todo al Respecto de el tengo que Realizar una presentación para el dia 9 de abril 2012 . saludos y felicitaciones Nueva mente ! exito entodo .

Seba dijo...

Rodrigo, gracias por tus palabras

Si puedo serte útil, mandame tu mail y estamos en contacto.

Abrazo
pd: No creo que sea lo que buscás, pero hay una entrada que se titula "Lombroso y la terapia del delito" - te copio link-
http://eldelito.blogspot.com.ar/2009/03/lombroso-y-la-terapia-del-delito_05.html