CÓDIGO PROCESAL PENAL DE CHUBUT

Principio de oportunidad y poder de investigación en manos de los fiscales.

A un año de su aplicación, el nuevo Código Procesal Penaldel Chubut fue respaldado y elogiado por autoridades y funcionarios judiciales de la Provincia.


El procurador General,Eduardo Samamé, el coordinador de la reforma, José Heredia, y el fiscal general de Esquel, Fernando Rivarola,destacaron los resultados que en 12 meses se lograron aunque advirtieron que hay déficit de recursos humanos.


Entre las reformas se destacan el traspaso de un sistemamixto a uno acusatorio donde la investigación de los delitos pasó a manos de los fiscales.
“Hoy confirmamos aquello que creíamos, que esto iba a ser evidentemente positivo, en términos de respuesta, en términos de administración de justicia, y así lo evaluamos, al menos desde la actividad local y desde la visión del Ministerio Público Fiscal. Estamos frente a un proceso ágil, moderno,que respeta las garantías procesales, fundamentalmente del imputado pero también de la víctima, en una consagración de los principios constitucionales. Aquella esperanza que teníamos con el Código hoy la vemos concretada en resultados concretos, en números concretos de resolución y de tramitación de casos”, sostuvo el Fiscal General de Esquel.
Heredia destacó algunas mejoras logradas en localidades como Esquel y Trelew: “Se bajaron las prisiones preventivas, se abreviaron los plazos, hay decenas de juicios celebrados y otros por celebrarse”, sostuvo. Pero también advirtió que “nos falta en el esquema organizacional algunos recursos, en el Ministerio Público Fiscal y tal vez el Colegio de Jueces debe nutrirse de nuevos Jueces, porque ellos tienen todas las funciones penales”
-
Fuente: diariojudicial.com.ar
-
Maier decía que la instrucción se había tragado al juicio y el juicio es lo más importante en la esfera penal porque es el único ámbito donde se puede establecer la culpabilidad o la inocencia de una persona. Esto nos llevó a largas prisiones preventivas, a procesos que nunca llegaron a juicio”.
-
S.A

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seba:
De donde puedo bajar el Código p.p de Chubut?

Un abrazo,
Nico.

Seba A dijo...

Nico:

Metete en la página de pensamiento penal, me parece que ahí está.

Abrazo.