DE UN ANARQUISTA ESPAÑOL II

CARTA DE CLAUDIO

Nuestro querido compañero Francisco Ortiz Jiménez (PACO) ha muerto el pasado sábado 19 de Julio en la cárcel de Badajoz módulo 7 F.I.E.S. Se buscó la libertad a través del suicidio con una dosis mortal de pastillas, una forma muy dura para escaparse definitivamente de la realidad cárcel y Aislamiento que no podía soportar más. Paco lo conocí aquí en el módulo FIES de Huelva hace más de dos años y los apreciaba mucho, todos los que lo conocieron lo querían mucho. Me decía que “amaba la vida, la verdadera vida en plena libertad... pero no esta que llevamos aquí en un módulo de aislamiento... esta no era una vida que valiera la pena vivir”. Desde que entró en la cárcel la última vez, hace tres años, intentó por siete veces quitarse la vida, el último intento fue en Jaén II, cortándose las venas el 22 de marzo 03, pero no lo consiguió, la vida, demasiado fuerte en su corazón, rechazó a la muerte una vez más. Recuerdo que en una de sus cartas que recibimos me decía “increíble, parezco inmortal”. En Huelva cuando estaba aquí con nosotros lo intentó por dos veces, lo sacaron al hospital y regresó a los pocos días, como si no hubiera pasado nada... Un poco mareado eso sí, pero tranquilo en su determinación. “La vida –me decía- es un bien que nos pertenece a cada cual y tenemos el derecho indiscutible de hacer de ella lo mejor que queremos”. Paco se pasó casi toda su vida en la cárcel: Veinte años, luchando contra las injusticias del Sistema Penitenciario, luchando por la vida y la libertad de los demás y por la suya... y ahora después de tantos años le faltó la fuerza para volver a empezar. La última vez que hablé de el en un escrito comentaba su situación desde que salió de aquí en un traslado hacia Jaén II, anunciando anteriormente por una notificación de la Dirección donde ponía que “era debido a facilitar su recuperación”... eso de facilitar a alguien poniéndolo en Jaén II tenía tela (yo estuve por allí y se muy bien lo duro que es). Convirtieron su traslado en una especie de sanción encubierta y eso que acababa de salir del hospital... demuestra por si fuera necesario, lo mucho que nos quieren los de Instituciones Penitenciarias.

Haber puesto allí a nuestro compañero para “propiciar su adaptación” fue una descarada mentira, allí se destruyen a los presos. Se intenta aniquilar, quitándole lo poco de alegría que aún le queda. Podéis imaginaros su malestar en el maloliente módulo Fies de Jaén II, allí aislado, al oscuro, solo y en silencio, el lugar idóneo y lo más parecido a una tumba, no acaso también allí intentó otra vez quitarse la vida. A pesar de su situación y estado de ánimo, junto a los presos que llegaron luego protagonizó una lucha para bloquear el proyecto que tenían pensado, convertir el FIES de Jaén II en un módulo de Doble Utilización para Presos FIES de Primera y de Segunda Fase, al igual que el de Picassent (Valencia), las protestas a todos los niveles fueron eficaces y la dirección no pudo conseguir lo deseado, Paco fué trasladado al FIES de Badajoz un Modulo de Segunda Pase donde murió. Y ahora que no nos vengan con gilipolleces, porque para nosotros está clarísimo, toda muerte en una cárcel es un crimen de Estado, ellos son los responsables de crear las condiciones para que eso suceda. Resulta difícil hacer comprender a los demás el porqué pasan cosas así, ¿Como explicar la realidad que vivimos y los daños que provocan en cada uno de nosotros los años y años de Aislamiento?.

En el encuentro que tuvo lugar en Holanda en Diciembre de 2002, se comentó que "el aislamiento es una de las formas más extremas de represión, algo así como la tortura física o el asesinato, un medio para destruir las ideas en general y las políticas en particular, una tortura blanca concebida para eliminar al preso". Yo añadiría también el aspecto vengativo del aislamiento... una particular venganza del sistema de dominio, contra los que por una razón u otra, se han puesto en su contra y han rechazado cualquier intento de sumisión. Hablar de aislamiento es acercarse a una realidad de muerte que cuesta mucho entender, cuando no se habla de muerte física se puede tranquilamente hablar de cerebral, la locura ronda por estos pasillos. Hasta los expertos del ministerio no pueden negar el desequilibrio mental del preso después de 10 años pasados en aislamientos. Es por decirlo de una manera sencilla, el haber reemplazado la pena de muerte con algo peor como el encierro en vida por un tiempo indeterminado.

Vivir Así las 24 Horas del día entre un chabolo donde solo se ve un trozo de cielo y en un patio de pocos metros cuadrados, es algo que produce efectos psicológicos devastadores en la personalidad del preso. El poder tiene en sus manos una máquina de destrucción más eficaz que la silla eléctrica y eso es justamente lo que cuesta mucho entender a la mayoría de las personas libres. Hasta que no lleguemos a equiparar al aislamiento igual a la pena de muerte, cualquier lucha contra la cárcel se convertirá en algo superficial y de escasa posibilidad de progresión... porque se estaría olvidando la parte más importante, más aniquiladora, y la más efectiva de todo el conjunto del Sistema represivo social puesto en acto últimamente. Como presos sabemos que no tenemos otra opción, desgraciadamente hace tiempo que estamos saboreando el venenoso ambiente de la cárcel, sabemos que si páramos de reivindicar nuestros derechos, vamos a perder todo lo poco que hasta ahora hemos conseguido. Así que seguiremos siendo lo que somos... unos presos... sin opción a elegir que seguir luchando y viviendo por algo en que creemos, pero mucho me temo que las lágrimas que cayeron para nuestro amado Paco seguirán cayendo para muchos más ... si entre todos/as no ponemos un freno a estos bestias que nos dominan.

Los del módulo FIES de Huelva

-

S.A

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebas:

Muy buena esta carta, te mande un mail para no llenarte este lugar con mi opinión...

Publicá la otra!

Saludos.

Anónimo dijo...

La pregunta para hacerse es:

¿se puede ser libre en una prisión?


Difícil de responder no?

Abrazo grande,
excelente el blog...
Adrián

Seba dijo...

Juan leí tu mail…

Acá podes escribir lo que quieras…no molesta nadie.

Adrián:
Esa pregunta surgió en casi todos los lugares donde se leyó estas cartas…
Nadie ha respondido con claridad.

Un abrazo,
Gracias por sus mensajes.

Seba dijo...

Se viene la última carta.

Mañana.

Saludos.