SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR


Como bien apunta un entrañable amigo y fino ensayista, toda obra científica o literaria es una especie de palimpsesto, lo único verdaderamente original es la manera de decirlo, el contexto de la construcción y el estilo utilizado en esa escritura.

A Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, se le acusó de plagiar un verso de Rabindranath Tagore.
Si uno compara ambas estrofas, la similitud de palabras es notoria pero la reformulación de la prosa dentro del contexto de su obra, hace la diferencia.

Según prestigiosos abogados consultados, uno de ellos experto en propiedad intelectual, desde una perspectiva eminentemente legal, el acusador cae en una confusión sobre los derechos de autor. El derecho de autor no otorga monopolio sobre la idea sino que únicamente protege, transitoriamente, las formas y expresiones utilizadas para darles una impronta original, es decir se salvaguarda el diseño de la ropa que viste dichas ideas. Por ejemplo, J.K. Rowlings no es dueña de la idea de un niño mago y huérfano sino dueña de la idea de un niño mago huérfano que se llama Harry Potter.

Nosotros los humanos somos copias exactas del 99% de los genes simiescos y, eso, de ninguna manera significa que nos parezcamos (bueno, en la conducta maligna, quizás algunos sí…). El arte y la ciencia construyen a base de bloques, uno encima del otro. Se debe diferenciar entre plagio (que va desde la copia textual hasta la copia substancial de una obra), uso académico (el cual es permitido) y creación independiente (la cual derrota la acusación) con el conocimiento genérico que pertenece a todos. Es por ello que solo existe monopolio de la idea en el tema de las patentes, en cuyo caso la idea está limitada a la descripción exacta y especifica de la patente y por un breve espacio de tiempo.

Todo lo que sabemos es fruto de lo aprendido y memorizado, a lo largo de nuestra vida familiar, escolar, social y cultural. La creatividad literaria, por tanto, es el arte de combinar elementos previamente escritos pero de manera original para imprimirles prestancia y significado inéditos.

No hay comentarios: