SE VEÍA VENIR...

Hoy el Senado sancionó dos nuevas leyes.

Conducir ebrios y "correr picadas" son delitos

Aquí el texto y sus fundamentos.

Eso sí, la ley de educación vial no se sancionó.

Hace unos meses escribí este artículo, para el blog de un amigo.
Vuelvo a publicarlo, no sólo porque fue un anticipo de lo que se veía venir, sino para reprobar que se conviertan en delitos estas conductas.

ALCOHOLEMIA Y CONDUCCIÓN RIESGOSA

"Otro demérito de los falsos problemas es el de promover soluciones que son falsas también. A plinio (historia natural, libro octavo) no le basta observar que los dragones atacan en verano a los elefantes: aventura la hipótesis de que lo hacen para beberles toda la sangre que, como nadie ignora, es muy fría" Jorge Luis Borges
El titulo de este post es un trabajo presentado por Mario Juliano[1] para el suplemento la ley - abril 2007 - y con su previa autorización decidí comentarlo y dar mi humilde opinión.

Primero, el referido autor, hace un comentario a un fallo del T.C español donde se acogió el reclamo sosteniendo.

Resumidamente: " para subsumir el hecho enjuiciado en el tipo penal, no basta comprobar el grado de impregnación alcohólica en el conductor, sino que, aun cuando resulte acreditada la circunstancia mediante las pruebas biológicas practicadas, es también necesario comprobar su influencia en el conductor".

Por otra parte, el autor plantea la cuestión en la provincia de Bs. As. Haciendo una breve diferenciación respecto del "viejo" código de transito y el " nuevo " código; en efecto como bien explica Mario Juliano, es importante comprender que , la nueva ley se inclina, a priori, por un criterio de responsabilidad objetiva (superar una determinada cantidad de alcohol en sangre, sin necesidad que se detecte manejo riesgoso) , aunque a su vez deja abierto un resquicio a la razonabilidad , donde reza en su articulo 115: "...las circunstancias del conductor..". Siguiendo la línea de razonamiento, las circunstancias que habilitan a la autoridad a realizar la verificación, deben ser en el caso que el conductor exteriorice de modo inequívoco un manejo riesgoso.

Cabe agregar que es preciso analizar las facultades policiales para intervenir en forma indiscriminada en la detención del tránsito vehicular, ya sea para comprobar los niveles de alcoholemia, como para verificar cualquier otra circunstancia relacionada con el tránsito automotor.

Considero que si no existen "sospechas suficientes" (la concreta exteriorización de manejo riesgoso) no debería existir habilitación para la intervención de la autoridad pública, la que solamente debería limitarse a ejercer tarea preventiva.


Aclaraciones y límites a las facultades de policía
[2]

Quisiera acotar que en España el manejo riesgoso es delito, y no una mera contravención como lo es en la Argentina. Quizá sea por ello que el T.C haya sido tan celoso a la hora de dar por acreditada la subsunción de la conducta en el tipo respectivo, exigiendo que la cuestión probatoria reúna los mismos requisitos que para la acreditación de cualquier otro delito. En la Argentina la conducción riesgosa –todavía- no es delito. De la mano de un "pancontravencionalismo" que tiene sus principales manifestaciones en la provincia de Buenos Aires (penas que en nada se diferencian de las penas del Código Penal), las consecuencias del manejo riesgoso no son menores, ya que además de las fuertes multas que se aplican, a la tercera infracción se pierde la licencia para conducir. Me gustaría agregar que de la mano de la detección de la conducción riesgosa es preciso analizar las facultades policiales para intervenir en forma indiscriminada en la detención del tránsito vehicular, ya sea para comprobar los niveles de alcoholemia, como para comprobar cualquier otra circunstancia relacionada con el tránsito automotor. Pero a lo que vamos es que (como en tantas otras cosas de la vida) lo aconsejable (no fumar, no comer sal y grasas en exceso, hacer gimnasia, acostarse temprano, leer libros, que los chicos no se pasen las 24 horas del día pegados al televisor, etc) no siempre es lo usual, ya que el hombre -en el sentido genérico del término- es una criatura un tanto desobediente y que, quizá, eso sea lo que le da cierto sentido a la vida.

Sistemas Comparados
La legislación en Miami
El nuevo y temido “Grillete” se llama Scram de acuerdo a las siglas de Secure Continuous Remote Alcohol Monitor, no es muy nuevo, ya que sus fabricantes lo sacaron al mercado ya hace dos años (2003) sin embargo fue desapercibida su existencia hasta hace apenas unos meses cuando se decidió por parte de las autoridades, comenzar a implementar su uso en los condados de Miami y otras ciudades de Florida. El eficiente grillete detector mide los niveles de alcohol valiéndose de la sudoración de la persona sometida a la prueba.
Cuando se lo colocan a alguien, ésta persona ''No tiene ni que sudar. Este dispositivo mide el alcohol que sale de los poros de la piel, cada hora, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana'' ha explicado muy bien la dueña de Total Court Services, la señora Cathy Tighe, quien representa una de las compañías que da servicios tecnológicos al sistema de Cortes del condado Miami-Dade.
Parece que al legislador se le ha olvidado un scram para cualquier tipo de circunstancia que provoque taquipsiquia
-aceleración de la ideación, circunstancia que aumenta el nivel de error-. La taquipsiquia puede ser provocada tanto por un estado nervioso como por el consumo de ciertas sustancias como la efedrina.



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[1] Juez Del Tribunal en lo Criminal Número 1 De Necochea

[2] Corresponde a comentarios de los juristas Mario Juliano y Alberto Bovino. Dichos comentarios fueron indispensables, en general, para la realización de éste artículo
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S.A

10 comentarios:

Dr.Aria dijo...

Magnífico este artículo!!

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno Seba el blog, siempre entro pero nunca te dejo un mensaje.

Me parecieron muy buenos los art. del 2007....

Saludos,
A.Pilco

Seba A.G dijo...

Magníficos son los comentarios de Mario y Alberto.

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Quieren solucionar el grave problema del tránsito con un ley , que lógicamente es barata, fácil y hace creer que puede disminuir los accidentes en el tránsito.
Incluir como tipo penal estas conductas es una locura.

En el caso de “ agotamiento o cansancio “ quisiera saber cómo lo van a determinar..

Un desastre legislativo!

Anónimo dijo...

Excelente! así de simple. Sin más que agregar.

Anónimo dijo...

Coincido en un todo.

Muy bueno,,,creo que es el mejor artículo que leí sobre el tema.

Saludos,
O.Parti

Seba A.G dijo...

Agradezco los comentarios.

Seguramente has leído muy poco, porque no creo que merezca ese mote este artículo.

Te recomiendo leas el artículo de Mario Juliano…

Asimismo en la página de pensamiento penal podrás entrar al post y ver la discusión sobre el tema.

Saludos.

Anónimo dijo...

SEBA:

QUEDO MEJOR QUE EL ARTÍCULO ORIGINAL QUE HABIAS HECHO Y PUBLICASTE ACA TAMBIÉN HACE UN TIEMPO...

CON LOS COMENTARIOS DE JULIANO Y BOVINO FUE MUCHO MAS COMPLETO.

MUY BUENO.

SALUDOS

Anónimo dijo...

SEBA:

NO LO HABÍA PENSADO DE ESTA MANERA.

MUY BUENO.

ARIEL

Anónimo dijo...

Excelente...te robo el artículo para ponerlo!!


Saludos
Juan

Anónimo dijo...

Si me autorizas voy a colocar tu artículo en un trabajo que tengo que hacer sobre "las nuevas tendencias penales"

Excelente esta entrada.

Un saludo grande,
Nicolás B