ESTUPEFACTOS

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PENSAMIENTO PENAL.

Estupefacción.

Este es el sentimiento que nos embarga ante la noticia de la destitución de Guillermo Boiero como juez de ejecución penal de la Provincia de La Rioja.
Luego de una increíble imputación por haber concedido un permiso de salidas a un preso para que acompañado por personal del Servicio Penitenciario pudiese arreglar el techo de la casa de su madre que amenazaba ruina —actividad jurisdiccional normal y habitual para la especialidad— la comunidad académica y relacionada con el mundo de la Justicia esperaba confiada en la imposibilidad que dicha acusación pudiese prosperar.

Esta fundada expectativa se vio corroborada con el discurrir del juicio político,donde hasta los testigos de la acusación depusieron a favor del juez de ejecución, y donde al cabo de la recepción de las pruebas, los encargados de acusar manifestaron que nada tenían que decir, en un claro acto de desistimiento de la pretensión punitiva.

Sin embargo, en un trámite sumarísimo, la Legislatura riojana votó la destitución de Guillermo Boiero.
La Asociación “Pensamiento Penal” considera que la destitución de Guillermo Boiero constituye un gravísimo ataque a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial, de consecuencias imprevisibles para la normalidad institucional, con trascendencia al resto del país, razón por la cual acompañaremos al afectado directo, moral y legalmente, en el liso y llano entendimiento que la totalidad de la comunidad resultamos afectados indirectos y difusos de la ilegal y arbitraria medida.

Preocupación y alarma que se agudiza en la medida que percibimos —de acuerdo a lo que informan los medios periodísticos y nuestras propias fuentes— un claro intento hegemónico por parte del poder político, intentando generar controles abusivos sobre la actividad de los jueces, como asimismo la posibilidad que los mismos puedan ser puestos en comisión a la brevedad.

Nuestro país tiene tristes y sobradas experiencias de las consecuencias derivadas de las emergencias, las que normalmente redundan en avasallamientos institucionales y restricción de derechos y garantías. Es así que instamos de modo enérgico a las autoridades de la Provincia de La Rioja para que aseguren y garanticen el normal funcionamiento de las instituciones de la República, recurriendo a los carriles institucionales pertinentes en caso de observar la existencia de irregularidades que ameriten su intervención, pero sin exorbitar sus propias facultades.

Finalmente, la Asociación “Pensamiento Penal” activará todos los mecanismos legales a su alcance para lograr la revocación de la destitución de Guillermo Boiero como juez de ejecución penal de la Provincia de La Rioja, en la seguridad que ese es un modo de defender la legalidad y el Estado de Derecho.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por la Asociación.

Buen comunicado.

Comparto lo dicho en un todo.

Basta de desequilibrar cada vez más los poderes del estado!!

Muy bueno el blog.
Gracias por dar a conocer estas terribles situaciones.

Abrazo,
Fabio

Anónimo dijo...

El avasallamiento al poder judicial es un tema nacional.

La independencia de los jueces no existe.

Me sumo a la lucha de APP, y le envío todo mi apoyo al SR. JUEZ ( así con todas las letras ) Guillermo Boiero.

Saludos,
Miguel A.

Anónimo dijo...

Seba:

No conozco a la Asociación pero es elogiable la conducta y espero puedan hacer algo para revertir esta situación, que hoy vive este Sr. pero le sucede a muchos jueces en lo largo y ancho del país.

Saludos,
Felipe S

Seba dijo...

Fabio y Miguel:

Comparto sus dichos.
El motivo de la destitución es insólito.
La Cámara de Diputados sesionó y por unanimidad votó por la destitución de Boiero, la cual fue estrictamente política.
Al parecer no existió acusación y sin ésta no se puede condenar, en ningún caso

Felipe:

Te dejo la página de APP

www.pensamientopenal.com.ar

Te recomiendo que la visites, hay muchísima información.
Hay un foro para discutir temas, consultar y demás.

Actualizamos cada quince días, así que podés inscribirte para recibir las novedades en tu mail.

Saludos

Anónimo dijo...

Tristeza, bronca, impotencia, lastima, indignación, estupefacción, enojo, ira...

no se puede calificar con una sola palabra el sentir ante esta situación TAN INJUSTA.

hacía donde vamos?

LAS ILUSIONES QUE A VECES SE GENERAN NO HACEN MÁS QUE ESFUMARSE...

UN SALUDO GRANDE,
ALFREDO P

Jorge F. dijo...

Miren lo que pasa en España:

http://www.kaosenlared.net/noticia/fiscalia-pide-prision-para-ino-galparsoro-ha-sido-trasladada-calabozos

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_96578/politica/AUDIENCIA-NACIONAL-Detenida-alcaldesa-ArrasateMondragon-Ino/

http://www.gara.net/paperezkoa/20080504/76032/es/Miles-personas-piden-libertad-Ino-Galparsoro

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/anv_ino_galparsoro_europa_2438208.htm

Seba dijo...

Estimado Jorge:

Gracias por la info.
Tanto tiempo sin saber de Ud.

Espero que ande bien, le agradezco el comentario y voy a seguir de cerca las noticias que Ud. me dejó en esos links.

Un abrazo enorme.

Pd: no tengo su mail, en todo caso dejelo aquí y me comunico con uds.

ABovino dijo...

FACTURA

Sería bueno que varios jueces recuerden que cuando las papas queman y son víctimas de la injusticia de sus propios compañeros, esto es, del mismo sistema de justicia que supieron defender, suelen ser aquellas asociaciones a las cuales se cansaron de rechazarle reclamos en defensa de derechos de terceros las primeras que salen en defensa de sus derechos.

No estoy hablando de este señor a quien no conozco, pero la pregunta será, ¿se lo merecen?

Saludos,

AB

Guillermo Boiero dijo...

Recién accedo a este blog y realmente muestra en la diversidad de contenido mucha excelencia. Me gusta. Le agradezco a la Asociación Pensamiento Penal su incondicional apoyo en el proceso de mi destitución y a Uds. que, por sus comentarios, al creer en la Justicia, son quienes en nuestra sociedad tan manipulada mantiene viva la esperanza de que todo puede cambiar. Algún día se hará justicia con quienes, humildemente, nos desvelamos por hacer justicia y si tuviera que resolver nuevamente el caso por el que fuí destituído, lo resolvería exactamente igual porque estoy convencido que fué una decisión justa y apegada a Ley. Cordiales saludos. Dr. Guillermo Enrique Boiero.

Seba dijo...

Dr. Boiero:

Agradezco su comentario. No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero como miembro de APP y como ciudadano que quiere una justicia independiente, entre otras cosas por supuesto, brindamos nuestro apoyo y rechazo a lo acontencido.

Saludos cordiales.
Seba