QUEDÓ FIRME LA SENTENCIA A TEJERINA


La Corte desestimó el recurso y confirmó la sentencia que la había condenado a 14 años. La mayoría de los miembros declararon inadmisible la presentación porque consideraron que no es tarea del tribunal discutir cuestiones de hecho - sólo de derecho - y que carece de falta de agravio federal suficiente.
Se basaron en el art. 280 del CPCC – la denominada y famosa “plancha” – así la Corte rechazó el REX.

Se hizo hincapié en que el máximo tribunal no revisa cuestiones fácticas

La mayaría la conforman: Argibay -según su voto-,Petracchi, Highton -según su voto- y Lorenzetti.

Me parece importante leer las posturas de las minorías. Por un lado Maqueda votó por disminuir la pena ( a 8 años –hubiese quedado libre si mis cálculos no fallan- ) y la otra disidencia expresada en conjunto por Fayt y Zaffaroni

Acá los votos de las minorías resultan interesantes, desde el punto de psiquiátrico - además del jurídico - (lógico) , con varias citas a Vicente Cabello y una postura fundada para el caso en particular.

Da para mucho más...

Aquí el fallo.

-
S.A

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me adhiero al voto de la minoría ( Fayt / Zaffa )

Al parecer se comenta que sonó mucho el teléfono en la CORTE por este fallo.

Saludos

Anónimo dijo...

Leí el fallo.

Me quedo con el voto de la mayoría, pero en especial con el de la Dra Argibay quien fundamentó "la plancha del 280", a mi entender, de manera correctísima

Saludos,
Roberto