ENTREVISTA AL AMIGO ALBERTO BOVINO



Alberto Bovino
Bovino & Chirinos – Abogados
-
¿Si no hubieses sido abogado, ¿que te hubiera gustado ser?

Me habría gustado tener cualquier profesión vinculada al desarrollo de tecnologías para computadoras Mac y acceso a la red. Envidio profundamente al responsable de la creación de la iMac G4.

¿Cuál fue el libro que más te gustó o te impactó en tu vida?

Mi planta de naranja-lima, de Vasconcelos.

¿Un lugar donde te gustaría vivir?

Buenos Aires, Manhattan, San Pablo, México DF… Cualquier megalópolis desordenada, de fauna variada, pocos espacios verdes y mucha vida cultural.

¿Qué te hace feliz?


¿Qué te pone de mal humor?
Tener que levantarme a la mañana, los días soleados, la verdura.

¿Tu virtud preferida?

La integridad.

¿Cuál es tu principal defecto?

La lista es larguísima, pero si debo elegir uno que me molesta mucho a mí, es la bajísima tolerancia a la frustración.

¿Cómo te imaginás en el futuro?

No me imagino. Mi vida ha pasado por una serie de etapas bien diferentes, y creo que las principales decisiones que me llevaron de una etapa a otra las tomé sin representarme sus consecuencias. En cuanto a mi vida profesional, por ejemplo, comencé siendo empresario, exportando madera y estudiando ciencias económicas, y terminé siendo abogado, docente y editor. Pero no me puedo quejar, hasta ahora la he disfrutado mucho.

¿A quién admirás?

A mi hermana mayor, Graciela Bovino; a Julio Maier, mi maestro; a Bertrand Russell; a Nils Christie…

¿Tu músico favorito?

No sé. No tengo, no me interesa la música. No porque tenga algún juicio de valor sobre ella sino porque carezco absolutamente de sensibilidad para apreciarla. Siempre la percibo como un “ruido de fondo”.

¿Qué deporte practicás o te gustaría practicar?

Como “practicar”, hace mucho tiempo que no practico ninguno. Hace años hacía esquí acuático y esquí alpino de manera casi sistemática y lo disfrutaba mucho. Hoy prefiero el buceo, que te transplanta a otra dimensión y tiene la ventaja, además, de que para bucear bien hay que hacer el menor esfuerzo físico posible. El problema es que no me gusta la playa.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro que hoy no podés?

Hoy te diría capacitarme en el uso de nuevas tecnologías para la enseñanza y tener tiempo para dedicarme a leer y escribir. Mañana quien sabe.
-
Fuente: El blog de los abogados en www.abogados.com.ar

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista.

Elegiría los mismos lugares para vivir...

Aunque a diferencia del entrevistado el sol me agrada y la playa también

Saludos.

Anónimo dijo...

Buena entrevista.

Una vez , leí por ahí una entrevista a Bovino donde decía que le hubiese gustado ser el 5to Beattle...me morí de risa.

Muy bueno!
Saludos.
Agustín A

Anónimo dijo...

Cuál es el blog de Bovino?

Gracias,
muy bueno este blog,
Axel Landa

Anónimo dijo...

Yo lo escuché en una charla el año pasado.

Muy interesante, habló sobre prisión preventiva y sobre el funcionamiento de la CIDH.

Es interesante escucharlo...
Me gustó que no repetía de memoria como muchos profesores.

Buen blog!
Publicá la entrevista que nombró Agustín.

Seba dijo...

Agustín y Anónimo:

La entrevista a la que se refieren está en el blog de Gustavo Arballo "saber derecho" - http://saberderecho.blogspot.com/2007/07/cuestionario-161-bovino-gargarella.html -

Y sí, efectivamente es interesante escucharlo hablar a Alberto, sea en una charla informal, en una entrevista o una conferencia.

Saludos

Axel:

El blog de Alberto Bovino es www.nohuboderecho.blogspot.com; como podrás observar está puesto un enlace en este espacio, debajo de los links

Saludos.

Agustínj dijo...

Bovino da clase en la UBA solamente?

Gracias.

Anónimo dijo...

Yo voy a la UBA.

Es recomendable la catedra de Bovino?

Escucho referencias.


Gracias.
Excelente el blog,
siempre entro.
Matias

MiguelMarcucci dijo...

Sebastián:

El cuatri que viene tengo que empezar el CPO, al igual que Matias quiero saber qué referencias tenés - si es que tenes - respecto de la catedra de Bovino.

Gracias.

RoberP dijo...

"..."

Eso significa que nada lo hace feliz?.
-

Me encantó cuando dice que las verduras lo ponen de mal humor.

Abrazo.

Seba dijo...

No tuve el privilegio de cursar con Alberto, pero sin riesgo a equivocarme les recomiendo que si pueden lo hagan.


Luego me cuentan...

Alguien quiere apostar? yo voy por Bovino.

ABovino dijo...

Estimados amigos:

Antes que nada muchas gracias a Seba, pero no le crean nada porque es mi amigo y no es muy imparcial.

Respondo algunas de las preguntas que formularon:

1) Sí, solo doy clase en la UBA

2) Yo no tengo una cátedra. Pertenecía a la Cátedra del Profesor Julio Maier y, como se retiró, ahora quedé como profesor del Departamento de Derecho Penal.

3) En cuanto a mis cursos, no creo que yo sea el indicado para juzgarlos. Sólo les sinformo que doy dos cursos al año.

4) El primer cuatrimestre, "Garantías constitucionales del derecho penal sustantivo y del derecho procesal penal", que es del Departamento de Derecho Público pero es obligatoria para quienes siguen penal. En general sólo salen inscriptos quienes están a punto de recibirse. El material de lectura debe ser de alededor de 4.000/5.000 páginas, así que vagos abstenerse.

5) El segundo cuatrimestre debo dar un curso en el Departamento de Penal. Antes daba "Régimen" pero me harté. Ahora daremos por segunda vez un curso optativo que se llama "La actividad probatoria en el proceso penal", pero deben tener aprobado el curso de "Régimen del proceso penal" para inscribirse.

6) Para cursar régimen les recomiendo BIGLIANI, SERGI, BERTELOTTI, DE LOS QUE AHORA ME ACUERDO

SALUDOS Y GRACIAS

PS: ROBER, "..." significa que muchas cosas me hacen feliz, pero muchas no sonarían muy bien en un blog como www.abogados.com.ar.

¿Y qué tiene de raro que la verdura me ponga de mal humor?

Oswaldo Alexander García Pérez dijo...

Gracias por atender post anterior en el que le ruego responder y así conocer la posibilidad de contar con su presencia en la capacitación que se está planificando y se dirige a autoridades de gobierno de Guatemala, específicamente dirigida al sector justicia, espero pronto tener el honor de saludarle personalmente.

Saludos sinceros
Alex García

Alex dijo...

Perdón, no se si llegará mi post en que originalmente le envié mi dirección electrónica, mi e-mail es: lic.alexandergarcia@yahoo.com

El motivo es sobre capacitación que solicitamos de parte de usted para con Fiscales del Ministerio Público de Guatemala y otras autoridades nacionales.

Gracias mil por su atención a este post.

Saludos sinceros:
Oswaldo Alexander García Pérez
Abogado y Notario
Asesor Legal de Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG-
1era. calle 1-53, zona 2, ciudad capital de Guatemala

Alex dijo...

Comparto con ustedes un adagio que me pareció muy bueno para tenerlo presente durante el juicio oral: "el que tiene la razón no necesita levantar tanto la voz"