NUEVAS DISPOSICIONES PARA LA DETENCIÓN DE MENORES


Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos FUERZAS DE SEGURIDAD

Resolución 2208/2008

Instrúyese a la Gendarmería Nacional Argentina,la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a adecuar su actuación en los casos de restricción de la libertad ambulatoria de personas menores de dieciocho (18) años de edad.

Que por acuerdo suscripto el 26 de febrerode 2003 con los representantes de la familiade Walter David BULACIO y la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS,el Estado argentino reconoció suresponsabilidad internacional en el caso“Bulacio vs. Argentina” (Nº 11.752) en trámite ante la CORTE INTERAMERICANA DEDERECHOS HUMANOS.

Que en dicho acuerdo el Estado argentino afirmó su disposición para la adecuación de la normativa interna necesaria para evitar la repetición del hecho de detención arbitraria de Walter David BULACIO.

Que por sentencia recaída en el caso el 18 de septiembre de 2003, el tribunal internacional impuso al Estado argentino, entre otras obligaciones, la de “garantizar que no se repitan hechos como los del presente caso, adoptando las medidas legislativas y de cualquier otra índole que sean necesarias para adecuar el ordenamiento jurídico interno a las normas internacionales de derechos humanos”.

Para ver la resolución completa,
aquí

No hay comentarios: