"EL FERRA"

video

El amigo Alejandro Monzón me envió el video de este personaje apodado “El Ferra”, quien pertenece a la camada de desclasados que habitan los juzgados penales. Multireincidente; es sin embargo en lo abigarrado de su discurso un tipo simpático.
Un clásico de quienes habitan las cárceles de México.

Algunas frases...

Se me fue liso: me quitó, me robó.

La neta: la verdad.

No hagas iris: no hagas mas grandes las cosas, no te ahogues en un vaso de agua.

No hay pedo: no hay problema.

Se envergó: se acobardó.

Colador: ladrón de casa habitación.

Son 30 del águila: "del águila" es por los billetes o monedas que traen al Águila Real, símbolo nacional, junto con la serpiente sobre un cactus, significa algo que tiene valor. Cuando uno debe algo o le están cobrando se dice que son N del águila, o tanto dinero, en este caso son los 30 años de cárcel, que dice que tendrá que pagar.

Video rolas: una rola es una canción.

-

Alejandro Monzón se desempeña desde hace años en el área de seguridad pública y procuración de justicia en Guanajuato, México. Se especializa en el análisis de conductas juveniles. Para entrar a su blog, aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que, como tantos otros, tiene una simpatía particular para contar los hechos.

Me gustó el video...lo vi varias veces.

Muy bueno el blog.

Abrazo,
Leo

PatricioAltare dijo...

Muy bueno es ESTE BLOG!!

BAJE MUCHA INFO.

GRACIAS.

Manuel dijo...

"le tiré bala fría, bala fría!", este tipo es un personaje.

No sólo existen en México, sino en casi toda latinoamerica estos sujetos presenta características similares que se mezclan entre lo absurdo, cómico, tragico, e insensible.

Te felicito por el blog.

Chau.

Anónimo dijo...

Manuel a mi me parece triste, nada más. Y además no deja de ser un asesino, por ende no le veo la gracia.

Seba, gracias por el video.

Abrazo.
Matías

Anónimo dijo...

El Ferras en efecto es un caso triste, llama la atención sin embargo que entre lo florido de su lenguaje uno atisba algo superior, algo que la exclusión social y la injusticia de los desamparados impide que surja. El precursor de la revolución y anarquista mexicano Ricardo Flores Magón, que sufrió el dolor de la ergástula de la dictadura de Porfirio Díaz y después la imperialista al oponerse a la carnicería obrera de Primera Guerra Mundial, dice en uno de los artículos de su libro ¿Para que sirve la autoridad? Que en una sociedad igualitaria, las conductas antisociales, se lidiaría con ellas sin cárcel. Sustituida la explotación del hombre por el hombre, el delito patrimonial y las lesiones disminuirían. Cuando exploraba 1200 expedientes de trasgresores por esos delitos, que al igual que en época de Flores Magón, son los mismos, el 80% eran menores de 23 años, de ese 80% un 80% no tenían su ciclo educativo básico no terminado, (12 años) y el 20 % restante si lo tenía, sólo 2 de los 1200 uno tenía el bachillerato terminado y otro sin terminar. Al entrevistar selectivamente los sujetos de esos expedientes, encontré muchos “Ferras”, quizá con menos florilegios, pero donde se distinguía eso superior que no se culminó. Se llama igual acceso a la educación, que se supone en México gratuita y obligatoria y con ella, acceso a un futuro laboral estable. Recordaba las viejas lecturas del bachillerato, donde yo, un privilegiado (porque en muchos países de Hispanoamérica comer tres veces al día y educarse, es un privilegio) capture esa esperanza magonista. No soy un anarquista, pero comparto la utopía de aquel noble mexicano: una sociedad donde el hombre no sea lobo del hombre. Seguro que lidiaríamos con asesinos insensibles y desviados, pero no serían producto de la injusticia y de la falta de oportunidades. Es raro que un “cana” hable de lecturas anarquistas, lo sé, mi personal utopía es que en mi patria y la de ustedes hubieran más de ese tipo de “Chotas” (policías), para eso trabajo y mi personal deseo, es no odiar a los “Ferras” sino entender su tragedia, no aceptarla y luchar por mejores condiciones para los desheredados. En fin. Saludos Alejandro Monzón

jacker dijo...

dongjing70
daban90
jingdou80
chaoxian
pingrang