ARGIBAY: LA PRISIÓN PREVENTIVA Y LOS MENORES

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignoro el momento en que se desarrolla este debate, pero estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por la ponente, bajar la edad penal no resuelve el problema de la delincuencia llamada juvenil. Puedo comentar que en el caso de mi estado, que es Guanajuato, aquí en México, la edad penal pasó de 16 años a 18 y los índices de transgresión juvenil se mantuvieron iguales. Contra lo que decían varios panegiristas del incremento de penas, los chicos no salieron en tropel a delinquir, por el hecho que ahora no serían juzgados como adultos. Lo mismo ha pasado en el fenómeno contrario, cuando se reduce la edad penal. Se requiere de políticas públicas que atiendan integralmente el problema y no usar al derecho penal como panacea para supuestamente resolver problemas sociales. Alejandro Monzón

Anónimo dijo...

En tanto persistan las condiciones que han dado origen a la exclusión de elementales derechos y necesidades básicas, y no se atienda no sólo a revertir esa situación sino a incluir laboral y educativamente, además de contemplar vivienda y salud, con medidas como las que propone Scioli se atacan las consecuencias.
Por qué no se atienden las causas? porque esa decisión depende del nivel político y tiene que salir de ahí la decisión.
De allí que alguna vez en una entrevista el Dr. Elías Neuman señalara que primero se excluye, luego se aplica la "pena capital extrajudicial" para lo cual los políticos encuentran muy sencillo hacer más cárceles.
Mónica Oporto

Seba dijo...

Estimada Mónica Oporto:

Agradezco mucho tu comentario.
Coincido.

Creo que, en este punto, Argibay es bastante clara.

Ya se ha dicho varias veces, la pobreza y la delincuencia no van de la mano, pero sí es difícil educar a un niño ( con todo lo que eso implica; buscando caminos de inclusión y demás ) en condiciones precarias, tanto económicas como sociales y culturales.

Es un debate que parece eterno, y que nunca va a desaparecer de la lista de la carpeta de políticas de turno como mecanismo para acaparar votos. Sin perjuicio de ello, creo que Scioli no va a conseguir el apoyo suficiente sobre el tema de imputabilidad de los menores. En cierta medida fue bastante fuerte el rechazo, desde muchos ámbitos, a la propuesta del gobierno provincial. Más allá de esto, es necesario modificar las leyes y renovar el sistema porque ha fracasado.

Saludos.

JuanA dijo...

Argibay no es de mi mayor agrado, pero en este punto me pareció fabuloso y muy valiente que salga a hablar.

Estuvo un poco excedida "mediaticamente hablando", ya que la vi en una misma semana en 3 o 4 entrevistas. Pero me parece que esta bien que opine, porque tiene llegada a los medios y se la escucha. Además usa un lenguaje sencillo.

En fin, mucho por hacer en cuanto a este tema

Excelente el blog Sebastián.
Felicitaciones.

Saludos.

Seba dijo...

Alejandro,

casi me olvido de tu comentario...
mis disculpas.

Coincido también con vos.
Esto se debe a que, y probablemente tenga cierta relación la crisis económica, sucedieron en las últimas dos semanas varios hechos delictivos ( y graves en muchos casos ) realizados por menores.

Así se retomó esta vieja discusión.
Y así algunos políticos “venden humo” diciendo que van a bajar el delito con la redacción de una nueva ley penal.

Gracias por tu comentario!
Espero verte seguido por aquí.
Abrazo.

Jonathan Pita dijo...

La gente tiene sed de venganza, por lo tanto, bajar la edad de imputabilidad viene a menguar un poco esa sed. Es una lastima que como sociedad siempre estemos prestando atención a las consecuencias de un sistema repugnante pero que nosotros mismos alimentamos dia a dia. La educación y la inclusión social son las herramientas de solución pero no de salvación. La situación en la que estamos es como querer ver si el matafuegos de mi casa tiene carga cuando estoy en medio de un incendio... Venimos alimentando la marginación social y el clientelismo político hace muchísimos años, y bueno, he aquí las consecuencias.

googler dijo...

foot777
back100
pub187
tree48754
poop4867