FECHAS DEL ENCUENTRO "BEER AND BLOGS"



21 y 22 de Agosto, facultad de derecho, UBA.

Para más información entrar aquí.

Convoco a todos los que me escribieron a que se hagan presente, seguramente será más que interesante.

Lamentablemente en dichas fechas estaré de viaje...

Les deseo suerte a mis amigos y compañeros de la Comisión Desorganizadora.

Saludos.

HUMOS Y COSTUMBRES




Cuándo hacemos una reunión a favor de una la ley de humos y costumbres?

-
S.A

MANUAL PARA "SOLUCIONAR" LA INSEGURIDAD EN LA ARGENTINA - TOMO I




Al costado del video deja este comentario:

"No importa la edad a los delincuentes hay que penarlos sean menores o mayores, tengan 10 o 90 años, es lo mismo son soretes, escoria..."

Resulta fácil criticar los postulados de este video, por lo tanto solamente me centraré en algunas propuestas que no dejan de sorprenderme.

Lo increíble es que acepta que estas “soluciones” se implementaron en el pasado y al mismo tiempo manifiesta que van a dar resultado.

Luego cierra con la famosa frase “sino la gente va a hacer justicia por mano propia"

Y para finalizar dice: no soy especialista, pero….y pide “humildemente” que le digamos si tiene razón?

No pibe, No (humildemente)

C.U.D - ESTUDIAR EN LA CÁRCEL


No ser Dios y Cuidarlos, es un documental acerca del CUD, Centro Universitario Devoto. Un programa de la Universidad de Buenos Aires que funciona dentro de la cárcel argentina de Devoto, con un régimen de autodisciplina y autogestión. Una experiencia sin precedentes en el mundo.

La película cuenta también con las reflexiones de Zaffaroni y del "legendario" profesor del CUD,Gustavo Bobbio, entre otros.

LA CIDH Y GUATEMALA

Corte Interamericana reitera a Guatemala su deber de no ejecutar a personas condenadas a muerte

Ciudad de Guatemala, 11 de junio de 2008

La Corte Interamericana de Derechos Humanos no consideró necesario el otorgamiento de medidas provisionales para evitar la ejecución de las 25 personas que se encuentran condenadas a muerte “ya que la obligación del Estado de Guatemala de no ejecutar a los condenados a muerte nació ya de las sentencias dictadas en los casos Fermín Ramírez y Raxcacó Reyes”, según señaló el máximo Tribunal en una resolución dictada el pasado 9 de mayo, notificada a las partes el 30 del mismo mes.

La Corte Interamericana recordó al Estado su obligación de abstenerse de ejecutar a los condenados a muerte por el delito de plagio o secuestro que no haya tenido como consecuencia el fallecimiento del secuestrado, o a quienes se les haya aplicado la parte del artículo 132 del Código Penal que hace referencia a la peligrosidad.

El Tribunal Interamericano también señaló que el Estado de Guatemala no podrá ejecutar a ningún condenado a muerte, sea cual fuere el delito por el cual se le impuso la pena capital, mientras se encuentre pendiente la decisión sobre el indulto o la conmutación de la pena. En este sentido, reiteró al Estado guatemalteco su obligación de brindar un procedimiento que garantice que toda persona condenada a muerte tenga derecho a solicitar indulto y que este recurso debe ser efectivo y no una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa.

Vale recordar que en el 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó las sentencias en los casos de Fermín Ramírez y Raxcacó, ambos condenados a muerte por tribunales guatemaltecos en contravención a a Convención Americana. El primero fue sentenciado en aplicación del artículo 132 del Código Penal utilizando el concepto de peligrosidad social, que la Corte Interamericana consideró subjetivo. El segundo fue condenado en aplicación del artículo 201 del mismo cuerpo legal que la Corte estimó una ampliación de los delitos sancionados con la pena capital, lo cual está prohibido por la Convención Americana sobre derechos humanos.

LA CIDH Y HONDURAS


Presidente de Honduras pide perdón en el caso Servellón García


San José, Costa Rica, 18 de junio de 2008


El pasado viernes, 13 de junio, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reconoció públicamente la responsabilidad internacional del Estado hondureño por la ejecución extrajudicial de cuatro jóvenes y pidió perdón a las víctimas y a sus familiares. El señor Presidente dijo “pido perdón por el crimen de esos cuatro hondureños, pero no olvido porque el olvido es el que crea la impunidad y la falta de castigos… Y debemos aprender a promover una cultura de respeto irrestricto a la vida".


Este acto se dio en cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Servellón García y otros en octubre de 2006. La Corte declaró al Estado hondureño responsable por la muerte de Marco Antonio Servellón García (16 años), Rony Alexis Betancourt (17 años), Orlando Álvarez Ríos (32 años) y Diómedes Obed García (19 años).


Los hechos se remontan a septiembre de 1995, cuando los jóvenes fueron detenidos en un operativo policial. Después de ser sometidos a golpizas y malos tratos por los agentes de la policía, fueron ejecutados. Sus cuerpos fueron hallados en distintos sitios de la capital hondureña por lo que el caso es conocido en la prensa local como el asesinato de los “Cuatro Puntos Cardinales”.


Sin embargo, el Estado tiene aún pendiente la investigación de los hechos y llevar a cabo una campaña pública con la finalidad de sensibilizar a la sociedad hondureña sobre la protección a los niños y jóvenes y para que la población tome conciencia de que están en situación de riesgo social y que por ello no pueden ser considerados delincuentes.


Esta campaña es urgente, toda vez que según datos de Casa Alianza, desde el año 1998 hasta el 31 de mayo de 2008, 4,225 jóvenes han sido ejecutados, 806 de estos asesinatos ocurrieron después de la emisión de la sentencia. En lo que se refiere a impartir justicia, Honduras “debe crear una base de datos unificada entre todas las instituciones involucradas en la investigación, identificación y sanción de los responsables por las muertes violentas de niños y jóvenes en situación de riesgo”.