MODELO CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA


Interesante experiencia vivimos el sábado 16, en el 3º Modelo de Naciones Unidas.
-

La Universidad Nacional de Quilmes decidió seguir apostando a la dinámica de las diferentes organizaciones internacionales mediante la simulación de una Corte Internacional de Justicia. Este nuevo desafío no sólo plantea la adaptación al modelo de un órgano jurídico representado por expertos que actúan a título personal, sino que también se propone instalar el conocimiento y funcionamiento de esta Corte dentro de las simulaciones de ONU.

La actividad pretende llevar a la práctica las actividades que realiza la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de que los estudiantes universitarios se familiaricen con los métodos de solución de controversias que propone la Organización de las Naciones Unidas en el nivel internacional. Asimismo, se busca que los estudiantes profundicen en los conflictos internacionales de importancia actual, en los que están involucrados diferentes actores, y así poder tomar contacto con el rol que juegan cada uno de ellos y la capacidad de éstas de llegar a una solución por medios pacíficos.Los universitarios deberán desarrollar sus conocimientos en legislación internacional y distinguir entre los distintos roles que pueden llegar a cumplir, ya sea representando unos intereses nacionales o actuando a título personal y con neutralidad.

El proyecto contribuirá a la práctica del diálogo dentro de un marco legal establecido, dando a conocer la labor de la Corte Internacional de Justicia entre los universitarios del país.Nos hemos propuesto con esta iniciativa contribuir a la institucionalización de las prácticas de simulación de CIJ en la Argentina desde los espacios académicos universitarios y reconocer vías institucionales alternativas del derecho internacional desde donde sea posible exigir y reclamar justicia, cuando un conflicto internacional pone en riesgo la convivencia pacífica.

El conflicto a debatir incluye como de tema de fondo la definición de Genocidio, a pesar de ya estar conceptualizada en el Estatuto de Roma, aún quedan por delante muchos retos que tendrán como fin ponerla en práctica y hacerla efectiva, sin dejar impunes a agresores y responsables de crímenes de tal magnitud humana.

El Conflicto en Darfur goza hoy en día de plena actualidad, ya que el mismo fiscal de la Corte Penal Internacional ha denunciado al presidente Al-Bashir de genocida, por los actos ocurridos dentro de su territorio contra diferentes grupos tribales.La importancia de este ejercicio de simulación no sólo reside en la toma de conciencia de los estudiantes universitarios de contar con un tribunal internacional capaz de solucionar conflictos entre Estados sin llegar al enfrentamiento armado, sino que además ayuda a los universitarios a mantenerse informados sobre los diferentes conflictos suscitados en todos los ángulos del mundo y susceptibles de ser resuelto de manera pacífica mediante los mecanismos propuestos por Naciones Unidas.

Tal como resuelven los países miembros de este órgano internacional, la Corte Internacional de Justicia ha sido creada especialmente para hacer vinculantes las soluciones pacíficas de controversias y poder así “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”.


Silvina Micelli
Coordinadora de Universo Ágora
Más información aquí

NUEVAS DISPOSICIONES PARA LA DETENCIÓN DE MENORES


Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos FUERZAS DE SEGURIDAD

Resolución 2208/2008

Instrúyese a la Gendarmería Nacional Argentina,la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a adecuar su actuación en los casos de restricción de la libertad ambulatoria de personas menores de dieciocho (18) años de edad.

Que por acuerdo suscripto el 26 de febrerode 2003 con los representantes de la familiade Walter David BULACIO y la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS,el Estado argentino reconoció suresponsabilidad internacional en el caso“Bulacio vs. Argentina” (Nº 11.752) en trámite ante la CORTE INTERAMERICANA DEDERECHOS HUMANOS.

Que en dicho acuerdo el Estado argentino afirmó su disposición para la adecuación de la normativa interna necesaria para evitar la repetición del hecho de detención arbitraria de Walter David BULACIO.

Que por sentencia recaída en el caso el 18 de septiembre de 2003, el tribunal internacional impuso al Estado argentino, entre otras obligaciones, la de “garantizar que no se repitan hechos como los del presente caso, adoptando las medidas legislativas y de cualquier otra índole que sean necesarias para adecuar el ordenamiento jurídico interno a las normas internacionales de derechos humanos”.

Para ver la resolución completa,
aquí

DOCTOR FAYT Y "LA CORTE SHOPPING"

VI JORNADAS PATAGÓNICAS PARA LA REFORMA PROCESAL PENAL

Lugar: Salón del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA) Neuquén CapitalFecha: 14, 15 y 16 de Agosto de 2008

Organizadas por:Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal (IDPyPP)Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén (CAPN)PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Jueves 14 de Agosto 14:00

15 hs. Acreditaciones.15:00hs. Apertura de las JornadasPalabras de Bienvenida a cargo del Presidente del CAyPN,Director de IDPyPP, y Autoridades Municipales y Provinciales.15:30 hs.
PANEL1: ESTADO DE LOS PROCESOS DE REFORMA EN LA REGIÓN.Fabricio Luis LOSI Tema: El proceso de reforma en La Pampa.Adrián BARRIOS Tema: El proceso de reforma en Chubut.Oscar PANDOLFI Tema: el proceso de reforma en Río Negro.Richard TRINCHERI Tema: El proceso de reforma en Neuquén.Moderador: Emanuel A. Roa Moreno.17:30 hs.
Corte/Café18:00 hs.

CONFERENCIA: "La reforma procesal en Latinoamérica hoy".Maximiliano RUSCONI.Presentación a cargo de Pablo E. Gutiérrez.


Viernes 15 de Agosto09:30hs.


PANEL2: POLICIA D.D.H.H. Y REFORMA PROCESAL PENAL.Gustavo LUCERO. Tema: Sistema Procesal Penal y PolicíaNicolás E. RODRIGUES GAMES. Tema: Modelos de organización de la policía.Ricardo MENDAÑA. Tema: Policía de Investigaciones y Ministerio Público Fiscal.Moderador: Gustavo Barroso.11:30hs.
Corte/Café 12:00hs

PANEL3: LA ORALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN.María Cristina BEUTE. Tema: La verdad en los modelos acusatorios.-Leticia LORENZO. Tema: Capacitación en oralidad, desafíos y límites para la mejora en la gestión del sistema.Moderador: Marcelo MedranoReceso libre14:30 hs.

PANEL4: DEFENSA PENAL Y PROCESOS DE REFORMA.Gustavo PALMIERI. Tema: Necesidad de un nuevo rol de la defensa penal en los modelos adversariales.Maria Fernanda LOPEZ PULEIO. Tema: Organización de la defensa y acceso a la justicia.Moderador: Alberto Riccheri15:45 hs. Corte/Café16:00 hs. CONFERENCIA. La prisión preventiva es inconstitucional.Gustavo VITALE16.40

PANEL5: CARCELES.Juan S. PEGORARO Tema: Orden social: selectividad penal y prisión.Hugo CAÑON Tema: Cárceles y tortura.Moderador: Mario Juliano .17:45hs. Corte/Cafe18:00 hs. CONFERENCIA."El control de la criminalidad en la sociedad democrática"Alberto BINDER.Presentación a cargo de Nicolás García.-


Sábado 16 de Agosto09:30hs.


PANEL6: PRISION DURANTE EL PROCESO.Natalia SERGI Tema: Prisión preventiva e inequivalencia.Mario A. JULIANO. Tema: Prisión preventiva y medidas de morigeración. La experiencia en Buenos Aires.Maximiliano RUSCONI. Tema Impacto procesal de la prisión durante el proceso.
Moderador: Juan Manuel Kees.11:15:hs. Corte/Café11.30hs.

CONFERENCIA “Estado de la Reforma procesal penal Federal”.Ángela LEDESMA.Presentación a cargo de María Dolores Finocchietti.12:30 hs.
ACTO DE CIERRE DE LAS JORNADAS.-

Palabras finales a cargo del Vice- Director del IDPyPP, Pablo GutiérrezInscripciones: Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén – Caviahue y Maestros Neuquinos


Arancel: Abogados, Magistrados, Funcionarios y Emp. Judiciales: $150 Jóvenes Abogados CAyPN: $100 - Estudiantes de Abogacía: $ 50


SE ENTREGARAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.Informes: administracion@abognqn.org – Tel. 0299-4430783.-