LOMBROSO Y LA "TERAPIA DEL DELITO"

Hace un tiempo, en un post anterior, comentaba los lineamientos emanados por Beccaria. En ese momento, un amigo, me propuso que exponga las ideas de Ezechia Marco Lombroso o, como indican otras fuentes, Ezequías Marco César, conocido como Cesare Lombroso (1935-1909).

Ayer, en una jornada en la sala de Audiencias de la Corte, el profesor García Ramírez hizo hincapié en los parámetros que expuso Beccaria. Recordando sus palabras, me parece prudente (aunque es un tema reiterado) citar algunas frases lombrosianas.No sea cosa que, en época de crisis, se nos olviden y resurjan.

Primeramente, es bueno recordar que Lombroso creía que, en la evolución de la especie, el simio se convierte en hombre pero queda el espacio, que corresponde al “hombre delincuente” ("eslabón perdido", según sus palabras), es decir a un ser que no llegó a evolucionar adecuadamente y que se quedó en la etapa intermedia.

A continuación, algunas de sus máximas.

Lombroso entiende que todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad. Esta idea se opone agudamente a las concepciones más frecuentes entre abogados y juristas, a quienes Lombroso criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuos más peligrosos (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. VIII, pág.490).

Frecuentemente, de la observación empírica, a veces sobre la población carcelaria o manicomial, se derivan afirmaciones categóricas y relaciones de causalidad escasamente fundadas. Por ejemplo, de la comparación entre la temperatura anual media en las distintas provincias de Italia y el índice de homicidios en cada una de ellas concluye Lombroso que el calor favorece este tipo de delitos (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. III, págs. 43 a 52).

En relación a lo que él llama la “terapia del delito” dice:

"En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos" (Lombroso, Cesare. "Le più recenti scoperte ed applicazioni della psichiatria ed antropologia criminale", Ed. Fratelli Bocca, Torino 1893, Cap. XIV, pág. 314).
-
S.A


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Seba...

Abrazo

Fede dijo...

Sebastian:

Buen post!...te lo robo para mi blog.

SAludos

Matias dijo...

Muy interesante la síntesis que hiciste de las ideas de Lombroso, de tal forma que a cualquier persona que desconozca de este criminólogo, el leerla le basta para saber cómo pensaba.

Si bien sus ideas son sumamente criticables, no se puede negar que tuvieron, tienen y lamentablemente tendrán mucho adeptos, incluso sin saber que emanan de él.

Un ejemplo lo representan Susana Giménez y Sandro, quienes públicamente salieron a mostrarse a favor de la pena de muerte, expresiones que no hacen más que recordar a la idea de "suprimir a los incorregibles" que nos dejó (tan amablemente) Don Césare.

Un abrazo SEBA, siempre un gusto visitar tu blog.

Seba dijo...

Gracias Matías...

Es bueno advertir, que la idea de hacer este post fue tuya!.

Así que agradezco tu comentario, aunque fue bajo coacción.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Estuve leyendo tu blog y me resultaron súper interesantes muchas cosas, particularmente las entrevistas a Nils Cristie.

Aprovecho para preguntarte: ¿sabés bien en qué consiste la "pena shock" de la que hablabas en el post anterior? Lei el fallo y los articulos pero no logro entender de que se trata.

saludos,

juan

Seba dijo...

Juan,

gracias por tu comentario.

Estamos en la misma, no entiendo de qué se trata la pena "shock" o "sacudón".

Aparentemente buscan darle una especie de "escarmiento" o algo difícil de definir, suponiendo que eso provocará que deje de delinquir.
En fin, parece que creen en algunas teorías de la pena que no han dado resultados.

No creo haber respondido tu pregunta, empero entiendo que más allá del término que utilicen (shock o sacudón), la discusión es de base y de conceptos.

Espero verte seguido por aquí.
Saludos.

Alejandro Monzón dijo...

Como dato curioso Sebas, el Ferras, es de uno de los Estados mas calurosos de México: Veracruz. No es un criminal nato, pero es lombrosianamente divertido. Saludos amigo