PENA SHOCK, PENA SACUDÓN


Un jardinero de 26 años, fue condenado a tres años de prisión, más una pena shock, por asaltar y mantener maniatada a su patrona mientras le robaba. A pesar de no tener antecedentes, los jueces implicados en la causa aseguraron que dicha condena está pensada para que el culpable reflexione y así no vuelva a cometer otro error.

El imputado fue acusado de los delitos de robo agravado y privación ilegal de la libertad, pero debido a la falta de antecedentes la fiscalía pidió la condena mínima, de tres años. Mientras la defensa pidió que se dictase a Cabral una condena en suspenso, con el argumento de que nunca había delinquido y por su buen concepto social, los jueces entendieron que el hecho fue “una grave transgresión al orden social, que requiere de una respuesta punitiva que signifique una real y efectiva advertencia para que el imputado evite cometer otros delitos”. La jueza Cristina Jones explicó que “ésta es la idea que subyace en los criterios de pena shock, pena sacudón o pena para hacer volver en sí y que cometió “un hecho de características inusuales en la ciudad”.

Nota completa aquí y más sobre el caso, aquí.

El fallo, aquí
-
Me quedó muy claro los conceptos de los magistrados, "hacer volver en sí", "pena sacudón" y "se requiere una respuesta punitiva real y efectiva para que evite cometer otros delitos". Buee...perdonen pero me había olvidado que la pena de prisión cumple fines de resocialización y readaptación.

Pena shock o prisión + sacudón + schock?



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Seba,

apenas pueda te envío el fallo.
Sé que querías recibirlo antes de dar una opinión del tema, pero no pude conseguirlo todavía.

Muy bueno el blog.
Abrazo.
Juan

Leo dijo...

JAJAJ BUENISIMA ESTA ENTRADA.
ESTOS JUECES SON INCREIBLES. QUIERO EL FALLO JUAN!

SALU2S

Anónimo dijo...

me encantó el final con la suma matemática que quieren ejercerle al imputado...de d`nde salió eso?

Anónimo dijo...

se me cortó el mensaje.

decía de dónde salió eso? es del código? lo inventaron los jueces?.

Gracias por la info, y muy atinado tu comentario al final

Anónimo dijo...

Hola Seba. Muy bueno el post. Comparto.

El fallo completo puede ser leído en http://www.pensamientopenal.com.ar/index.php?view=article&catid=43%3Achubut&id=4617%3Acabral-camara-del-crimen-esquel-robo-agravado-privacion-ilegal-de-la-libertad-prision-pena-shock-o-sacudon&option=com_content&Itemid=5

Un abrazo

MJ

Seba dijo...

Mario querido, gracias por tu comentario.

Gracias por pasarme el fallo. Lamentablemente no conocía la página, ni tengo idea de quienes hacen la sección. Parece bastante completa.

Lo peor, es que capaz lo subí yo ese fallo...soy inimputable.

Abrazo.

Anónimo dijo...

El fallo lo leí,es una locura!. No estoy de acuerdo para nada!

Gracias a M.J que dejó el enlace.

Y lo tuyo Seba, es terrible! vos no haces la sección de fallos en pensamientopenal?. A mi me contaron que sos el encargado y al parecer no recordaste haberlo subido?, jaja.

un fuerte abrazo maestro!
Nico

Anónimo dijo...

El fallo no lo vi, pero la pagina esta muy buena! gracias!

CHIC-HANDSOME dijo...

great week