ACUERDO EN PLENARIO N° 14


La CNCP celebró el 11 de junio del corriente año el plenario número 14, para establecer si es necesario el auto de procesamiento cuando la instrucción se encuentra delegada en el Fiscal.
.
Transcribo un párrafo del voto de la Dra. Ledesma quien determinó, en contrario al voto mayoritario, que no es necesario que el juez de instrucción -en causas en que la investigación ha quedado en manos del Ministerio Público Fiscal- dicte el auto de procesamiento como requisito ineludible para que la causa pueda ser elevada a juicio:
.
"El auto de procesamiento se dicta sin que se haya llevado a cabo el contradictorio, con lo cuál no sólo afecta el principio de imparcialidad del juzgador -pues como se verá más adelante será el mismo juez que intervenga en la etapa intermedia- sino que además se efectúa sin que exista pedido del fiscal, ni respuesta de la defensa. De esta forma, se convierte en un acto persecutorio que toma por ciertos determinados elementos probatorios sin que exista debate sobre su pertinencia. Ese acto, en definitiva, les otorga validez a pesar de la falta de control. Esta situación se agravaría cuando la regulación procesal expresamente no establece su dictado. De la lectura de la norma transcripta al comenzar, surge claramente que lo único que genera la invalidez del procedimiento es falta de traslado de la imputación a fin de que el encausado pueda ejercer su defensa material. En ningún momento el precepto determina la necesidad de que se dicte el procesamiento del imputado"

El fallo completo, aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el fallo!!

Anónimo dijo...

Sí, gracias x el fallo.

Abrazo.

Excelente el párrafo de Ledesma, como siempre

J.R

Anónimo dijo...

Excelente este blog!! muy buenas entradas!

Felicitaciones por las 100 post

Raúl M