CRÓNICA JUDICIAL I. QUÉ SIGNIFICA? ASÍ NO ES LA ESTATUA DE LA JUSTICIA...

Cuando uno ingresa al Palacio de Tribunales, por la entrada de la calle Talcahuano 550, se encuentra con una inmensa estatua que para muchos "representa a la justicia". Esto no es cierto.

En la Ilíada, Themis aparece como asesora de Zeus, el dios de dioses. En los primeros tiempos de la humanidad se consideraba que Temis tenía la potestad de dictar sentencias a los dioses. La Facultad divina de formular las Sentencias, atribuídas a Themis, lleva a darle a sus resoluciones el nombre de Themista, es decir el plural del nombre de la diosa que representaba la Justicia (*). La imagen correspondiente es la de una mujer, con sus ojos vendados y una balanza en su mano (Diké, diosa de la justicia)

Volviendo al principio de este post, les decía que al entrar al Palacio de Justicia, hay una estatua que no tiene los rasgos propios de Themis, si no que es la representación de una niña sonámbula. Fue hecha a pedido del padre de la niña - más adelante contaremos por qué termino en el edificio de Tribunales -

Lo extraño es que esa figura representa, a su vez, a la muerte…
.
(*) aclaración: para no entrar en cuestiones filosóficas dejamos de lado la relación, difícil, entre Themis, Zeus y Diké y la representación de la Justicia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísima la historia!