ENTREVISTA A NORBERTO SPOLANSKY

Adjunto una breve pero muy buena entrevista al gran jurista y profesor Norberto Spolansky. Excelentes conceptos.



"El ideal del trabajo está quebrado"
El abogado Norberto Spolansky opina que en la sociedad argentina se borraron los límites

Cuando la discusión sobre la forma de dominar la delincuencia parece reducirse a una disputa entre dos bandos, en los que se alinean quienes piden mano dura de un lado y los defensores de las garantías a ultranza del otro, resulta difícil encontrar soluciones que escapen a los lugares comunes que se escuchan a diario.
Fuera de esa disputa, el abogado Norberto Spolansky, titular de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y de Penal Económico en la Universidad de Belgrano, plantea otras soluciones.

-¿Cómo se puede reducir la inseguridad?

-No conozco la existencia de un plan de política criminal con técnicas de prevención. Si existiera, sería bueno que se diera a conocer y que se ejecutara.En la ciudad de Buenos Aires aparecieron grupos de vecinos, que quizá cristalicen en partidos políticos, que actúan para evitar la aplicación de la "ley de Lynch". Esto es positivo: es preferible prevenir que ejecutar.

-¿Cómo se haría la prevención?

-Ese un tema de los técnicos; hay gente que sabe. Pero esos grupos vecinales deberían invitar a participar a los expertos de la policía en sistemas de prevención.Quiero sembrar una esperanza: que los hechos delictivos no venzan a las autoridades oficiales. Entonces se perdería no ya una esperanza, sino también una ilusión.

-¿Qué opina del traspaso de la policía a la Ciudad?

-Hay que experimentar. Kant no enumeró este dato como un a priori. La experiencia es fuente del conocimiento y para saber hay que experimentar.

-En algunas provincias se diseñaron planes para que la gente entregue armas. ¿Que le parece?

-Prefiero que las autoridades planifiquen y ejecuten allanamientos para secuestrar las armas mal habidas y no formulen una invitación ingenua a los armamenteros, si cabe la expresión. Ellos no devuelven las armas, las usan, y las usan para matar si es necesario.

-¿Por qué los delincuentes se ensañan con los policías?

-Vivimos en una sociedad donde no hay límites, y esto sucede desde que se quebró en la Argentina la idea de que el trabajo lícito es la fuente de ingreso para la vida y un proyecto para sus ideales. Esta quiebra explica que todo vale. Y mientras no salgamos de esta ética quebradiza no hay esperanza.

-¿Coincide entonces en que hay un vínculo entre la situación social y el crecimiento de la delincuencia?

-No creo que el hecho de ser pobre implique que alguien sea delincuente. A veces hay delincuentes ricos y muy ricos, con lo cual la ofensa social es más intensa, ya que nos alcanza a todos.Hay una perspectiva distinta. Los funcionarios públicos tienen que ofrecer políticas inteligentes y activas que incluyen la participación de las empresas privadas, que permitan que aquellos que hoy no tienen trabajo, educación o alimentos puedan obtenerlos por su trabajo y no por limosnas oficiales. El trabajo enaltece y las moneditas denigran.No se trata de organizar un plan de donaciones para organizar un ejército de mendigos, pues esto no cambia la cuestión. Se trata de que quienes están fuera del sistema social sean incorporados. Y ésta es una inversión productiva para los que ven el tema desde el punto de vista puramente económico.Hay que derogar la marginación y la ilicitud para que los que quieren trabajar dentro de la ley puedan vivir en libertad y no como esclavos. Así se asegura una sociedad de hombres libres.
-
Fuente: La Nación.Año 2001

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista!!!!!!!!!

No sabía que el prof. Spolansky había ganado el KONEX

Muy bueno el blog.
Gabriel

marceloF dijo...

Sebas:

muy buena. lo increible es que seguimos y seguiremos sin un plan de política criminal con técnicas de prevención como dice Spolansky.

Abrazo.