CRÓNICA JUDICIAL I. QUÉ SIGNIFICA? ASÍ NO ES LA ESTATUA DE LA JUSTICIA...

Cuando uno ingresa al Palacio de Tribunales, por la entrada de la calle Talcahuano 550, se encuentra con una inmensa estatua que para muchos "representa a la justicia". Esto no es cierto.

En la Ilíada, Themis aparece como asesora de Zeus, el dios de dioses. En los primeros tiempos de la humanidad se consideraba que Temis tenía la potestad de dictar sentencias a los dioses. La Facultad divina de formular las Sentencias, atribuídas a Themis, lleva a darle a sus resoluciones el nombre de Themista, es decir el plural del nombre de la diosa que representaba la Justicia (*). La imagen correspondiente es la de una mujer, con sus ojos vendados y una balanza en su mano (Diké, diosa de la justicia)

Volviendo al principio de este post, les decía que al entrar al Palacio de Justicia, hay una estatua que no tiene los rasgos propios de Themis, si no que es la representación de una niña sonámbula. Fue hecha a pedido del padre de la niña - más adelante contaremos por qué termino en el edificio de Tribunales -

Lo extraño es que esa figura representa, a su vez, a la muerte…
.
(*) aclaración: para no entrar en cuestiones filosóficas dejamos de lado la relación, difícil, entre Themis, Zeus y Diké y la representación de la Justicia.

FALLO ARRIOLA - INCONSTITUCIONALIDAD ART. 14 PÁRR. 2do


Aquí, el esperado (?) fallo que dictó la Corte respecto de la tenencia de estupefacientes para consumo personal.

Expresaron que el consumidor adulto no pone en riesgos a terceros y declararon la inconstitucionalidad del artículo 14, párrafo 2do de la ley 23.737.
-
Addenda: Evitemos confusiones, la Corte no "despenalizó" la tenencia de estupefacientes (no se limita a la marihuana). El fallo es solamente, claro está, para el caso en particular.
.
Ps: Como me ganó de mano (la vagancia, además de Arballo) -aclaro, es la segunda vez que me pasa en una semana-, y además es un muy buen análisis (dicho esto, me libero de realizar el mío) dejo el enlace para ver las cuestiones preliminares del fallo; acá

EL FALLO CROMAÑON

Aquí, el fallo.

Paciencia, son -según este formato- 2451 hojas.

Ya haremos un análisis.


Acá, un correcto análisis de la sentencia por A.B