ENTREVISTA AL SR. MINISTRO DE LA CSJN DR. JUAN CARLOS MAQUEDA

 
 

MUY BUENAS RESPUESTAS DEL DR. MAQUEDA. ENTREVISTA DE CLARÍN EN RELACIÓN A LOS 20 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL. CONCEPTOS CLAROS Y PRECISOS. ÉXITOS Y PENDIENTES.
ESTE ES UN JUEZ QUE NOS REPRESENTA. ES TRABAJADOR, HONESTO, INDEPENDIENTE, EXTREMADAMENTE CAPAZ, RESPONSABLE, CON UNA ENORME TRAYECTORIA EN DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES Y LOS DERECHOS...EN DEFENSA SIEMPRE DEL PAÍS.

-
 
Diputado y convencional constituyente hace 20 años, senador y virtual vicepresidente durante la gestión de Eduardo Duhalde, y juez de la Corte Suprema nacional desde 2002, Juan Carlos Maqueda tiene una trayectoria que le permite una mirada integral sobre los aciertos y las deudas pendientes del proceso de reforma de la Constitución.
 

-¿Cuál es el debe y el haber de la reforma del 94?

-Creo que a 20 años de la reforma se puede hacer un balance objetivo que permite ver qué cambios han servido y cuáles no. En general, el balance es bueno, pero no se logró el objetivo central que era la atenuación del presidencialismo. Pero hubo sí otras cosas importantísimas como la incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos, que a los argentinos le han permitido acceder a una cantidad de derechos que antes no tenían.
 

-¿Cuáles instituciones funcionaron y cuáles no?




 
-Ha habido instituciones que han sido exitosas, como la creación del Ministerio Público independiente, y otras que muestran dudas, como el Consejo de la Magistratura.
 

-¿Por qué cree que fue así, ¿qué faltó para que sean efectivas?




-Esto es así porque la cultura política fue desviando los objetivos. Tenemos demasiada politización y poca cultura política, como decía Perón. Tanto en la atenuación del presidencialismo como en el Consejo de la Magistratura se han privilegiado las rencillas por encima de los grandes objetivos. Pero hubo en la reforma otras instituciones muy buenas, como la incorporación del amparo y de la acción colectiva. También hubo cosas extremadamente importantes que después no se cumplieron, porque faltaron los acuerdos necesarios, como la constitucionalización de la ley de coparticipación federal.
 

-¿Más aciertos que fracasos, en el balance?




-Hay temas donde la reforma ha sido un verdadero éxito, como ser la constitucionalización de la autonomía municipal. Y ha habido otras cosas exitosas, como que se exija los dos tercios del Senado para el nombramiento de los jueces en la Corte, lo que demanda un acuerdo entre los partidos. También se ha dinamizado la función del Congreso con un nuevo sistema de formación y sanción de las leyes: antes, una ley podía pasar de Diputados al Senado eternamente; ahora no más de tres veces. Y otro de los grandes aciertos de la reforma es haber creado la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también la constitucionalización de los partidos políticos, la consulta popular, el referéndum y el plebiscito.
 

-¿Y lo más controvertido?




-Quizás los temas más controvertidos estén en el presidencialismo. En los decretos de Necesidad y Urgencia y en la delegación de facultades al legislativo, de lo cual han hecho abusos todos los presidentes, desde Menem hasta Cristina, y han tenido el limite que le ha impuesto la Corte Suprema.
 
 
 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe:

gracias por subir la entrevista. Muy buena. Una vez, hace mucho, nos dijiste algo así: "todos sentimos que anda todo mal en nuestro país, los políticos, los ministros, los jueces, los rechazamos, pero cada tanto hay una luz de esperanza, cuando aparece (está lleno pero no los vemos tan seguido en la función pública) alguien honesto y capaz, alguien que nos hace creer que podemos ser mejores...ese es el Dr. Maqueda por ejemplo".

SAludos
Adrián R.

Anónimo dijo...

Excelente nota. Realmente honesto para decir sin vueltas los aciertos y errores, siendo que él participó...

























Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista,,,,y además difícil de conseguir seguro porque el Dr. Maqueda casi no da entrevistas verdad?

Dr. Mariano Gellup

Anónimo dijo...

Gracias Seba por subirla,,,es cierto muy buena.

Lo que recuerda Adrián también te lo escuché decir...fue hace mucho y creí que estabas loco. El tiempo te dio la razón.

Santiago Caval

Anónimo dijo...

Me gustó la entrevista pero se quedó corto o fue muy conservador en su respuesta, para no generar controversias quizá, pero decir que hay dudas sobre el Consejo de la M es quedarse corto. El consejo es un desastre, un manga de ladrones, inactivo e inútil. solamente sirve para perseguir y destituir jueces o fiscales no adictos al gobierno...

El resto de la nota me gustó.
20 años de una buena reforma a mi entender.

Anónimo dijo...

La reforma fue buena en teoría, en la práctica solo algo de DD.HH pero nada más. El resto fracasó.

El Dr. Maqueda ha tratado de ser objetivo, y eso sí es rescatable.

Un saludo
Mariano

Anónimo dijo...

Lorenzetti y Maqueda son los únicos jueces que nos representan. Fayt se tiene que ir ya!. Petracchi que llegó por la "pata" sindical llenó la corte de burros que no trabajan.

zaffaroni una verguenza!

Argibay doble moral (cobró la guita por desaparecida y después decía que no le atendía el tel a los presidentes!!)

Anónimo dijo...

POr qué nunca da notas el Dr. MAqueda? es interesante leerlo y son serias sus respuestas.

Buena entrevistas
Gracias

Andrés Durañona

Anónimo dijo...

Lo del Consejo es un desastre!!! no tengo dudas que no funcionó o sí funcionó para hacer daño al poder judicial.

Dr. Altamirano

pd: excelente blog! leí varios artículos (sobre todo los que son de tu autoría seba, y me gustaron)

Anónimo dijo...

EL "CONEJO" DE LA MAGISTRATURA ES UNA VERGUENZA! LA IDEA ERA BUENA PERO SALIÓ EXTREMADAMENTE MAL. ES UNA DEUDA NO UNA DUDA...ES UNA DEUDA CON LA JUSTICIA QUE FUNCIONE BIEN Y CUMPLAS SUS OBJETIVOS...

SALUDOS

Anónimo dijo...

El ministro dice "....la consulta popular, el referéndum y el plebiscito..." y es correcto pero lamentablemente hay que agregar que poco ( por no decir ningún ) uso se ha hecho de estas herramientas que permiten un democracia más abierta y participativa.

FRancisco

Anónimo dijo...

LA MEJOR VOCALÍA DE LA CSJN ES LA DEL DR. MAQUEDA. ESTUDIÉ EL TEMA. EN TIEMPOS, EN CONTROL, EN TRABAJO JURÍDICO, EN ADMINISTRACIÓN. EXCELENCIA EN LA CORTE.

BAJO PERFIL DEL DR. MAQUEDA. UN JUEZ CON TODAS LAS LETRAS, UN JUEZ DE LOS QUE YA NO QUEDAN

EXCELENTE BLOG SEBA
SALUDOS
ALBERTO CARUBI